El derechista Abelardo de la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, ganó este domingo en segunda vuelta las elecciones presidenciales en Colombia al obtener 12,9 millones de votos (49,66%), una estrecha ventaja de casi 250 mil papeletas (0,95 puntos porcentuales) sobre el izquierdista Iván Cepeda, según el 99,98% del conteo preliminar elaborado por la Registraduría Nacional (autoridad electoral).
Cepeda, del Pacto Histórico, partido del presidente colombiano, Gustavo Petro, recibe 12,7 millones de votos, equivalentes al 48,70%.
La participación alcanzó la cifra récord de 63,59% gracias a la votación de 26,3 millones de personas. Los votos en blanco fueron 426.788, equivalentes al 1,63%; mientras que no fueron marcadas 29.498 papeletas (0,11%), y los nulos sumaron 220.761, que corresponden al 0,83%.
La suma de los votos nulos y no marcados equivale al 0,94 %, que es casi la diferencia que De la Espriella saca a Cepeda.
Esa distancia entre los dos candidatos es mucho más estrecha de lo que vaticinaban las encuestas, por lo que será necesario esperar el escrutinio para confirmar el resultado de manera oficial.
La ventaja de De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, es menos de la mitad de los 659.1340 votos con la que se impuso en primera vuelta, el pasado 31 de mayo, lo que indica que aunque ambos candidatos aumentaron su caudal, Cepeda lo hizo en una proporción mayor.
Igualmente hoy hubo 426.013 votos en blanco, equivalentes al 1,63%, y 220.507 votos nulos (0,83%), mientras que 29.455 tarjetas electorales no fueron marcadas, lo que equivale al 0,11%.
Se siente ganador
Mientras tanto, De la Espriella, abogado penalista, se presentó este domingo como presidente electo de Colombia en su cuenta personal de X.
"Presidente electo de Colombia por el movimiento Defensores de la Patria. Padre y Esposo. Patriota. Abogado. Empresario. Firme por la Patria", dice la descripción en la cuenta @ABDELAESPRIELLA en X.
Luego, en un video publicado por la congresista republicana estadounidense María Elvira Salazar en X, De la Espriella aseguró: "Hoy Colombia ganó su partido más importante y para ganar el futuro y para resolver los problemas de Colombia necesitamos establecer una alianza muy cercana con los Estados Unidos".
También indicó que Donald Trump reconoció su triunfo. "Hablé hace unos minutos con el presidente de los Estados Unidos, el presidente Donald Trump, y ha manifestado su apoyo y su reconocimiento a nuestra victoria", dijo De la Espriella en una transmisión en vivo de su equipo.
Dispuesto al diálogo
Cepeda, a su vez, dijo este domingo, al reconocer el resultado preliminar de las elecciones que le dieron el triunfo por estrecho margen a su rival, que su sector está dispuesto a dialogar por la unidad del país.
"Estamos dispuestos al diálogo, estamos dispuestos a la concertación, siempre y cuando sea respetuosa", dijo Cepeda ente centenares de sus seguidores en Bogotá, donde señaló que se debe "buscar un acuerdo nacional que nos permita resolver los grandes problemas estructurales e históricos de la sociedad colombiana".
No obstante, sus seguidores no reconocieron los resultados hasta tanto finalice el escrutinio. Incluso, el propio Cepeda manifestó que impugnará 33 mil mesas electorales por supuestas irregularidades.
Petro denunció irregularidades
En esa línea se manifestó, más temprano, el presidente Petro al denunciar que se registraron "muchas irregularidades" en esta reñida votación de las elecciones presidenciales.
"Deben ser impugnadas las mesas sin firma de jurados de inmediato. Aun no se puede saber quién es el presidente y hay muchas irregularidades", expresó Petro en su cuenta de X.
EFE